miércoles, 8 de agosto de 2012

Iphiclides podalirius (Linneo, 1758)

Phylum: Artropoda. Subphylum: Mandibulata. Superclase: Insecta. Clase: Euentomata. Subclase: Pterygogenea. Infraclase: Neopterata. Superorden: Oligoneoptera. Orden: Lepidoptera. Suborden: Glossata. Infraorden: Ditrysia. Superfamilia: Papilionoidea. Familia: Papilionidae. Subfamilia: Papilioninae. Tribu: Lampropterini. Género: Iphiclides.
















El nombre común de esta preciosa mariposa es Chupaleche. A alguna foto le falta un poco de foco pero la emoción de verla (llevaba días buscándola) y las carreras que tuve que darme de un lado para otro me pusieron los nervios al máximo. Además la punta de la cola del ala derecha está partida. Bueno el caso es que os puedo mostrar otra de las maravillas de nuestra Naturaleza (aunque lo realmente maravilloso es la diversidad de especies que es lo que realmente trato de que veáis).
El macho tiene una envergadura de 60-64 mm y la hembra de 66-72. Vuelan en dos generaciones de abril a mayo la primera y de julio a agosto la segunda.

Las fotos las hice por Valdeza, donde abundan los cerezos, almendros y majuelos que son las plantas nutricias de sus orugas.

Fotografías: Junio 2012. Canon EOS 1100D, 100 mm macro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario