lunes, 30 de julio de 2012

Calopteryx haemorrhoidalis (Van der Linden, 1825)

Phylum: Arthropoda. Subphylum: Mandibulata. Superclase: Insecta. Clase: Euentomata. Subclase: Pterygogenea. Infraclase: Odonatopterata. Orden: Odonata. Familia: Calopterygidae. Género: Calopteryx



Hembra
Macho
















Alguna ventaja tenía que tener el ver el Manubles con su cauce casi seco. Resulta gratificante andar chapoteando por su cauce y verse rodeado de estos preciosos Caballitos del Diablo.

Los odonatos que se posan con las alas cerradas, como en este caso, son conocidos vulgarmente como Caballitos del Diablo; los que lo hacen con las alas abiertas los llamamos Libélulas.

El nombre de esta familia, Calopterygidae viene a significar “alas bellas” (del griego kalós pterón).

El tamaño de esta especie es de unos 50 mm de largo y 60 de envergadura alar. Las hembras son de color pardo-dorado y los machos negros.

Su distribución es mediterránea occidental, habitando en riberas de ríos poco profundos y con mucha vegetación. Los adultos comienzan sus vuelos en Marzo y se pueden ver hasta Noviembre, siendo entre Julio y Agosto la época de mayor número de adultos en vuelo. Su vida media como adultos de 10 a 16 días, aunque hay algunos individuos que necesitan dos años para completar su ciclo vital desde la eclosión del huevo.

Fotografías: Julio 2012. Río Manubles. Canon EOS 1100D, EF 100 mm macro USM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario