sábado, 25 de agosto de 2012

Synema globosum (Fabricius, 1775)


Phylum: Arthropoda.Subphylum: Cheliceromorpha. Superclase: Chelicerta. Clase: Arachnida. Superorden: Araneidae. Orden: Aranei. Suborden: Araneomorphae. Superfamilia: Thomisoidea. Familia: Thomisidae. Género: Synema.



Hembra adulta


Inmaduro

Hembra adulta

























 
 
Es la única especie del género Synema en España. Se le conoce como “Araña Napoleón” por el dibujo negro en forma de sombrero napoleónico del opistosoma.

El fondo del abdomen o opistosoma, que en este caso es amarillo, puede ser blanco, naranja o rojo. La hembra mide entre 8 y 10 mm y el macho entre 4 y 5 mm. Como todas las arañas pertenecientes a la familia de los Tomísidos los dos pares de patas anteriores son mayores que el resto, lo que le permite desplazarse de lado por lo que toda la familia recibe el nombre de “Arañas cangrejo”. No construyen tela de araña para cazar sino que lo hacen al acecho camuflándose entre las flores y adquiriéndo el color de las mismas. Cazan insectos incluso mayores que ellas. Se extiende desde el centro de Europa hasta la zona mediterránea.

El inmaduro está determinado por José Carrillo de BiodiversidadVirtual.

Fotografías: Las de las hembras adultas las hice en La Sierra y en el Bº de Valdebinuercas, ambas sobre un hinojo, en Julio de 2012 y el inmaduro en Santa Cruz sobre un cardo en Agosto de 2012. Ambas con Canon EOS 1100D, 100 mm macro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario