jueves, 23 de agosto de 2012

Lycaena phlaeas (Linneo, 1761)


Phylum: Arthropoda. Subphylum: Mandibulata. Superclase: Insecta. Clase: Euentomata. Orden: Lepidoptera. Familia: Lycaenidae. Subfam.: Lycaeninae. Género: Lycaena.



Su nombre común es “Manto bicolor” porque en el anverso el fondo de las alas anteriores es dorado y el de las posteriores pardo.

Es una especie muy polimorfa por lo que algunos autores han descrito varias subespecies. En el caso de las fotografías que os presento podéis ver en la última que en las alas posteriores y sobre la franja naranja se aprecian unos puntos azules, por esa razón a esta forma se le denomina caeruleopuntata. En algunos ejemplares, como en el de la segunda fotografía, se aprecia una especie de “cola” en el ala posterior que es más o menos pronunciada según los ejemplares.

La envergadura alar del macho oscila entre 27 y 29 mm y la de la hembra entre 28 y 30 mm. Se distribuye por toda la zona templada de Eurasia hasta Japón, encontrándose también en Norteamérica. Los huevos son depositados en las hojas de plantas de la familia de las Poligonáceas, especialmente del género Rumex (en este género la más conocida son las “acederas”, Rumes induratus) que son las plantas de las que se nutren las orugas. Se le puede ver volar desde febrero hasta octubre en varias generaciones.

Fotografías: 1) Me he permitido poner esta, aunque resulta un poco cursi, libando sobre las flores de “Relojes” (Erodium cicutarium)  que es de marzo del 2006, Canon PowerShot A620. 2) Agosto 2011, Canon EOS 1100D, 100 mm macro. 3) Abril 2006. Canon PowerShot A620. 4) 2005, Olympus X100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario