lunes, 13 de agosto de 2012

Aricia cramera (Eschsoltz, 1821)


Phylum: Arthropoda. Subphylum: Mandibulata. Superclase: Insecta. Clase: Euentomata. Subclase: Pterygogenea. Infraclase: Neopterata. Superorden: Oligoneoptera. Orden: Lepidoptera. Suborden: Glossata. Infraorden: Ditrysia. Superfam.: Lycaenoidea. Familia: Lycaenidae. Subfam.: Polyommatinae. Tribu: Polyommatini. Género: Aricia.

El nombre común de este Licénido es Morena.

Existen numerosas especies de esta familia, casi todas con puntitos negros en la parte inferior de sus alas, dependiendo del número y situación de estos puntitos sirven para la determinación de la especie. Ésta no es la más difícil, no obstante está determinada por J.M. Sesma de BiodiversidadVirtual, al que se lo agradezco infinito.

Su envergadura alar se sitúa entre los 22 y 29 mm. Normalmente vuela en dos generaciones en mayo-junio y julio-agosto, aunque puede tener más generaciones y vérselas volar de febrero a octubre. Las plantas nutricias de las orugas suelen ser del género Centaurea, Erodium, Geranium, así como Retama sphaerocarpa y Trifolium pratense. El estado larvario consta de cuatro estadios que se completan en un mes.

Fotografías: Agosto 2012. Valdeza. Canon EOS 1100D, 100 mm. macro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario