domingo, 7 de octubre de 2012

Uroleucon (Uroleucon) chondrillae (Nevsy, 1929)

Phylum: Artrhopoda. Subphylum: Mandibulata. Superclase: Insecta. Clase: Euentomata. Infraclase: Neopterata. Superorden: Paraneoptera. Orden: Hemiptera. Suborden: Sternorrhyncha. Superfamilia: Aphidoidea. Familia: Aphididae. Subfamilia: Aphidinae. Tribu: Macrosiphini. Género: Uroleucon. Subgénero: Uroleucon.


Esto es una de las muchas especies de pulgones. No he encontrado nada en absoluto sobre este género, así que comentaremos algo sobre la familia de los Áfidos o Pulgones.

Los Áfidos miden en su mayoría entre 2 y 3 mm, el cuerpo habitualmente tiene forma de pera. Los colores dominantes son verdes, amarillos y pardos o negros; algunos individuos tienen alas transparentes. En la parte trasera del abdomen tienen unos cornículos, mayores o menores según los géneros, que son unos tubos, que se creía que servían para exudar la ligamaza, son las aberturas de glándulas céreas especializadas. Su fluido se cree que protege a los Pulgones de algunos depredadores.

El ciclo vital básico de los Pulgones pasa por varias generaciones en un año: el invierno lo pasan como huevos sobre las plantas hospedadoras, éstos eclosionan en primavera para producir sólo hembras ápteras (sin alas) partenogenéticas, conocidas con el nombre de madres del clan. Al madurar estas madres se reproducen sin aparearse y además son vivíparas, o sea que no ponen huevos sino que de ellas nacen unos pocos jóvenes activos ya cada día. En esta nueva generación pueden presentarse algunos con alas. Durante el verano se van sucediendo algunas generaciones de estas hembras partenogenéticas, alternando formas aladas, que dispersan la especie de una planta a otra, con un cierto número de generaciones ápteras. Cerca del otoño, se produce una descendencia de machos y hembras. Las hembras son ovíparas y son las que pondrán los huevos, tras aparearse, que serán las generaciones del año siguiente.

La mayor parte de las especies de Pulgones tienen una sola planta hospedadora de forma que reciben su nombre específico de ésta, como en el caso de Uroleucon chondrillae cuya planta hospedadora es Chondrilla juncea (Achicoria fina).

Los pulgones tienen una relación simbiótica con las hormigas que los protegen de sus depredadores a cambio de la secreción de los cornículos que les sirve de alimento. Sus principales enemigos son las Mariquitas y las Crisomelas. Por otra parte, como todos sabemos, constituyen verdaderas plagas para los cultivos ya que se alimentan de la sabia de las plantas.

La subfamilia Aphidinae tiene 88 géneros con 390 especies en España y el género Uroleucon 27 especies divididas en 4 subgéneros.

Determinada por Ángel Umaran de BiodiversidadVirtual.

Fotografías: Octubre de 2012 en La Losa. Canon EOS 1100D, 100 mm macro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario