domingo, 21 de octubre de 2012

Aelia germari (Kuster, 1852).

PHYLUM: Artrhopoda Subphylum: Mandibulata Superclase: Insecta Clase: Euentomata Infraclase: Neopterata Superorden: Paraneoptera. Orden: Hemiptera. Suborden: Prosorrhyncha. Infraorden: Pentatomomorpha. Superfamilia: Pentatomoidea. Familia: Pentatomidae. Subfamilia: Pentatominae. Tribu: Aelini. Género: Aelia.





















Esta es una de las llamadas chinches de los cereales porque suponen plagas principalmente para el trigo y la cebada. Estos chinches pican los granos en formación o el tallo provocando el secado de la planta desde el punto de la picada. También vierten sobre el grano proteasas y amilasas con el fin de realizar una digestión externa del alimento que luego absorben (como hemos visto que algunas arañas hacen con sus víctimas) contribuyendo de esta forma a disminuir la calidad panadera del cereal. Además, las secreciones de sus glándulas repugnatorias, que utilizan para disuadir a sus predadores, dan al trigo mal olor y mal sabor.

 A. germari mide entre 9 y 12 mm; se distribuye por Europa, Norte de África y Asia. Las chinches del género Aelia son conocidas por varias nombres vulgares: paulilla, parpaja, garrapatillo…

Confirmada su determinación por Luís Vivas de BiodiversidadVirtual.

Fotografías: Octubre 2012 en el barranco Matacaballos sobre una gramínea. Canon EOS 1100D, 100 mm macro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario