viernes, 12 de octubre de 2012

Cercopis intermedia (Kirschbaum, 1868).

Phylum: Artrhopoda. Subphylum: Mandibulata. Superclase: Insecta. Clase: Euentomata. Infraclase: Neopterata. Superorden: Paraneoptera. Orden: Hemiptera. Suborden: Clypeorrhyncha. Infraorden: Cicadomorpha. Superfamilia: Cercopoidea. Familia: Cercopidae. Género: Cercopis.



Los Cercópidos son conocidos porque su vida ninfal transcurre cubierta por una masa de espuma o baba con la que evita la desecación y se protege contra algunos depredadores. Esta espuma la producen las propias ninfas haciendo entrar aire  en la masa de fluido exudado por el ano. Por esta razón reciben el nombre de “Espumadoras” o Chinches babosas. La familia tiene cuatro especies en la Península tres de las cuales pertenecen al género Cercopis.

Otra de sus características son sus grandes saltos ya que son capaces de alcanzar los 70 cm de altura gracias a un esqueleto estructurado como un arco que le permite liberar una energía equivalente a 400 veces su peso.

C. intermedia se distingue de las otras especies del género por tener las “rodillas” rojas (puede verse una en la fotografía). Mide entre 6 y 10 mm viéndose entre abril y agosto, distribuyéndose por la Europa central y meridional.

Confirmada su determinación por Ángel Umaran de BiodiversidadVirtual.

Fotografía: Abril de 2006 en Santa Cruz. Canon Powershot A620.

No hay comentarios:

Publicar un comentario