sábado, 6 de octubre de 2012

Carpocoris (Carpocoris) fuscispinus (Boheman, 1850)

Phylum: Artrhopoda Subphylum: Mandibulata Superclase: Insecta Clase: Euentomata Infraclase: Neopterata Superorden: Paraneoptera. Orden: Hemiptera. Suborden: Heteroptera. Infraorden: Petatomomorpha. Superfamilia: Pentatomoidea. Familia: Pentatomidae. Subfamilia: Pentatominae. Tribu: Carpocorini. Género: Carpocoris. Subgénero: Carpocoris





Ninfa de Carpocoris (C.) fuscispinus
Ninfa de Carpocoris sp.
Bueno pues para confirmar lo que decía en la anterior entrada de C. varia con respecto a los problemillas de identificación para los neófitos como yo, aquí traigo esta chinche muy común en nuestros campos. Las cuatro fotos de adultos son la misma especie, y ya veis que dos de ellas son parecidas a la anterior entrada. Las otras son ninfas.
 
Para más “inri” en muchos de los sitios consultados aparece un Carpocoris mediterraneus y un Carpocoris fuscispinus, pero según el trabajo de J. Ribes y S. Pagola (2007) determinan que son la misma especie.
 
Tras este rollo, necesario por si alguien consulta otros sitios buscando más información, diremos que se le conoce vulgarmente como Chinche mediterránea o de las semillas y que la característica diferenciadora principal de esta especie son los extremos del pronoto (los “hombros”) que son muy apuntados y manchados de negro.
 
Podemos verlos alimentándose de la sabia de diversas plantas, principalmente de Umbelíferas y Cardos. Puede llegar a medir algo más de un centímetro y se distribuye por la Europa mediterránea occidental y el norte de África.
 
Determinado por Francisco Rodríguez y Luís Vivas de BiodiversidadVirtual.
 
Fotografías: Las cuatro de adultos son de Agosto de 2011 por Ascensión. Las 1ª ninfa de Septiembre de 2012 en el barranco del Piojuelo y la ninfa de Carpocoris sp. también de Agosto de 2011. Todas con Canon EOS 1100D, 100 mm macro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario