jueves, 26 de julio de 2012

Aculepeira armida (Audouin, 1826).


Phylum: Arthropoda. Subphylum: Cheliceromorpha. Superclase: Chelicerata. Clase: Arachnida. Subclase: Micrura. Infraclase: Megoperculata. Superorden: Araneidae. Orden: Aranei. Suborden: Araneiomorphae. Superfamilia: Araneoidea. Familia: Araneidae. Género: Aculepeira. Espcie: A. armida (Audouin, 1826)




Estas pequeñas arañas de poco más de un centímetro que se caracterizan por un dibujo blanco en forma de hoja de roble contorneado de negro, son muy comunes por nuestros montes. A veces, cuando hacemos un recorrido mañanero podemos encontrar varios ejemplares apostados al acecho de presas en su tela de araña. Ésta tiene la clásica forma en espiral con numerosos radios construida entre las ramitas de alguna planta, de un hinojo, por ejemplo, como vemos en una de las fotografías.

 
El macho es la mitad de tamaño que la hembra. Como la mayoría de las arañas inyecta el veneno a sus víctimas para paralizarlas y envolverlas con seda, con el veneno incluyen jugos gástricos de forma que hacen la digestión externa y luego sólo tienen que absorberlos.

Tiene una amplia distribución por Eurasia y Norteamérica.

En la Pen. Ibérica hay otras dos especies del género A. carbonaria y A.ceropegia, con dibujo parecido.

Fotografías: Las 1ª, 2ª y 4ª, Julio 2012, Sancharrena. Canon EOS 1100D, EF100 mm macro USM. La 3ª Julio 2007, Ascensión. Canon PowerShot A620.

No hay comentarios:

Publicar un comentario