jueves, 5 de julio de 2012

Familia Thomisidae, Sundevall, 1833


Phylum: Arthropoda Subphylum: Cheliceromorpha Superclase: Chelicerata Clase: Arachnida Subclase: Micrura Infraclase: Megoperculata Superorden: Palpigradi Orden: Aranei Suborden: Araneomorphae Superfamilia: Thomisoidea Familia: Thomisidae




Aquí se concitaron una serie de suertes, para una (la mariposa) mala, para dos (la araña y yo) buena. Aunque yo realmente no creo en la suerte, ni mala ni buena, los hechos se producen por un cúmulo de circunstancias, pero bueno no entremos en disquisiciones que no son el objetivo de este blog.



Hace unos días paseando por el barranco de la Alhóndiga  o de los Pilotes, entre los términos de Ateca y de Terrer, pude encontrar la escena que os muestro en las fotografías. Una pequeña araña estaba absorbiéndole la vida a una gran mariposa en comparación con el tamaño de la primera.



La araña es un Tomísido, esta familia tiene varios géneros y no me atrevo a asegurar cual es.



Los Tomísidos son conocidos como “arañas cangrejo” por tener el aspecto de diminutos cangrejos, con los dos pares de patas anteriores más largos que les permiten andar de lado como a aquéllos. Aunque también se les podría llamar “arañas camaleón” pues muchas de sus especies (no sé si todas) adaptan su color al lugar donde se encuentran, el proceso tarda unos dos días. Su tamaño es de unos pocos milímetros, como puede verse en las fotos.



Normalmente se camuflan en una flor adoptando el color de ésta para acechar a los insectos que componen su dieta: avispas, moscas, mariposas, …. Atrapan a su presa con las patas delanteras inyectando veneno con sus mandíbulas para paralizarla y luego absorber sus fluidos corporales. No crean tela de araña como trampa, únicamente lo hacen para proteger la puesta que cuelgan de una ramita.



En el caso de la fotografía la mariposa es de la especie Melanargia galathea.



Fotografías: Canon EOS 1100D, 100 mm macro. Julio 2012. Barranco de la Alhóndiga (Terrer).


No hay comentarios:

Publicar un comentario