sábado, 21 de julio de 2012

Almana longipes (Dufour, 1894)


Phylum: Arthropoda. Subphylum: Mandibulata. Superclase: Insecta. Clase: Euentomata. Subclase: Pterygogenea. Infraclase: Neopterata. Superorden: Paraneoptera. Orden: Hemiptera. Familia: Dictyopharidae. Subfamilia: Orgeriinae. Tribu: Orgeriini. Género: Almana.


































Vaya bichejo raro. Como podéis imaginar no sabía por dónde meterle mano, así que le envié las fotos a Javier Blasco y por su contestación supe que se trataba de Almana longipes, única especie del género Almana y que parece ser que vive únicamente en la Península Ibérica y quizá en parte del norte de África. Como se puede ver su rostro es alargado, sus alas están atrofiadas y tiene unas largas patas siendo el primer par más largo (a lo que supongo debe su nombre específico, longipes,)  lo que le hace andar como con superioridad, vamos como mirando a los demás por encima del hombro.

El nombre de la familia, Dictyopharidae, parece que deriva de dos palabras griegas: malla y traje, que hacen referencia a que las alas superiores dan la sensación de un traje de malla por su nervadura.

Esta familia la componen insectos de entre 3 y 33 mm de color verde o pardo con alas transparentes o membranosas, con una determinada prolongación del rostro. Se alimentan de la sabia de las plantas.

Fotografías: Julio 2012. Barranco Matacaballos. Sobre ramas de hinojo. Canon EOS 1100D. 100 mm. macro.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que tambien podríamos llamar a este muchacho narigudo.
    Otra cosa el nombre y la fecha que hay entre paréntesis supongo que son el nombre de quien lo catalogó por primera vea y la fecha.

    ResponderEliminar