sábado, 1 de septiembre de 2012

Sympetrum fonscolombii (Selys, 1841)


Phylum: Arthropoda. Subphylum: Mandibulata. Superclase: Insecta. Orden: Odonata. Familia: Libellulidae. Género: Sympetrum.
















 


Aquí tenemos una libélula, en algunas clasificaciones (o en la mayoría, no lo sé), en el Orden Odonata hay dos subórdenes, el de los Zygoptera, que es el de los caballitos del diablo (ya sabéis los que se posan con alas cerradas) y el de los Anisoptera, que son las libélulas que se posan con alas abiertas.

En algún sitio he visto que la llamaban “Dardo de venas rojas”. Mide entre 38 y 40 mm de longitud y hasta 58 mm de envergadura alar. Los machos son rojizos anaranjados (hay fotos por ahí en el que son bastante más rojos que el que vemos aquí) y las hembras son más amarillas. Los ojos, rojizos en su parte superior y azulados en la inferior, ocupan la mayor parte de la cabeza. Se alimentan de pequeños insectos que captura nal vuelo.

Se puede ver volar principalmente entre mayo y octubre, aunque en zonas cálidas vuela todo el año en varias generaciones. Se distribuye por la zona templada de Europa, Asia y norte de África.

Determinada por John Muddeman de Bv.

Fotografías: Las dos primeras (algo rojitas) es un macho en Santa Cruz. Las otras dos una hembra en el barranco de Valdeza. Ambas en agosto de 2012 con Canon EOS 1100D, 100 mm macro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario