viernes, 28 de septiembre de 2012

Pyronia cecilia (Vallantin, 1894).

Phylum: Artropoda. Subphylum: Mandibulata. Superclase: Insecta. Clase: Euentomata. Subclase: Pterygogenea. Infraclase: Neopterata. Superorden: Oligoneoptera. Orden: Lepidoptera. Suborden: Glossata. Familia: Nymphalidae. Subfamilia: Satyrinae. Tribu: Satyrini. Subtribu: Maniolina. Género: Pyronia.


Macho


Hembra
Hembra






















Vulgarmente conocida como “Lobito jaspeado”, el nombre de lobito no me imagino de donde le viene, en cuanto a lo de jaspeado es por el colorido del reverso de las alas posteriores. Su envergadura alar oscila entre los 30-34 mm del macho y los 38-40 mm de la hembra.

Se puede ver volar entre mayo y agosto en una sola generación. Las plantas nutricias de las orugas son diversas gramíneas.

Se distribuye por toda la Península excepto la cornisa Cantábrica y las zonas más altas del Pirineo, Marruecos, Argelia, Túnez, sur de Francia, Italia y la costa este del Adriático.

Fotografías: El macho en barranco de Valdeza, junio 2006. Canon PowerShot. La hembra en el barranco de Valdebinuercas, julio 2012. Canon EOS 1100D, 100 mm macro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario