lunes, 24 de septiembre de 2012

Rhynocoris cuspidatus (Ribaut, 1921)


PHYLUM: Artrhopoda Subphylum: Mandibulata Superclase: Insecta Clase: Euentomata Infraclase: Neopterata Superorden: Paraneoptera. Orden: Hemiptera. Suborden: Prosorrhyncha. Infraorden: Cimicomorpha. Superfamilia: Reduvioidea. Familia: Reduviidae. Tribu: Harpactorini. Género: Rhynocoris.





















Los miembros de la familia de los Redúvidos son conocidos como “chinches asesinas”, (esto de llamar asesino a un animal que tiene que matar para comer me resulta un poco estúpido y me recuerda a los documentales norteamericanos que llaman asesinos hasta a los volcanes, no sé si es porque vende más o por que los yanquis están llenos de miedos).

Se alimenta de otros insectos que caza a la espera. En la foto lateral se puede comprobar el tremendo aguijón con el que está armada y que, cuando está en reposo, se aloja entre las patas anteriores; al clavarlo inyectan a su víctima un veneno paralizante que contiene unos enzimas que digieren parcialmente a su enemigo al que luego sólo tiene que absorber (como hacen las arañas y otros insectos).

Los huevos puestos en otoño eclosionan en primavera y hasta mediado el verano mudan 5 veces antes de alcanzar el estado de adulto. Miden de 12 a 35 mm. Está distribuida por casi toda Europa excepto Gran Bretaña.

Determinado por Luís Vivas de BiodiversidadVirtual.

Fotografías: Canon EOS 1100D, 100 mm macro. Agosto 2012, Talfor sobre Senecio jacobaea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario