martes, 4 de junio de 2013

Berberomeloe majalis (Linneo, 1758)

Phylum: Arthropoda. Subphylum: Mandibulata. Superclase: Insecta. Clase: Euentomata. Subclase: Pterygogenea Infraclase: Neopterata. Superorden: Oligoneoptera. Orden: Coleoptera. Suborden: Polyphaga. Infraorden: Cucujiformia. Superfamilia: Tenebrionoidea. Familia: Meloidae. Subfamilia: Meloinae. Tribu: Lyttini. Género: Berberomeloe.



Este coleóptero es conocido vulgarmente como Aceitera o Carraleja.
El género Berberomeloe fue creado por Bologna  en 1988 para B. majalis, por lo que depende de la bibliografía que usemos podemos encontrarlo como Meloe majalis o Trichomeloe majalis. Consta de dos especies: B. majalis (Linneo, 1758) y B. insignis (Charpentier, 1818).
B. majalis, que es el que tenemos en nuestra zona, se extiende por la mayor parte de España y Portugal, una porción del sur de Francia, y a lo largo de las regiones septentrionales de Marruecos, Argelia y Túnez.
Las larvas son parásitas de abejas solitarias, los adultos suelen localizarse en terrenos secos y con escasa vegetación arbórea, y a menudo se encuentran deambulando por caminos y carreteras.
En algunas zonas de la Península carecen de las bandas rojizas transversales de la parte posterior de los segmentos abdominales siendo completamente negros. Igualmente la longitud de estas bandas es variable.
Su longitud varía normalmente entre 8 y 51 mm, pudiendo alcanzar hasta los 75 mm. Entre los ejemplares de menor talla suelen incluirse individuos con los élitros más largos que el abdomen.
Cuando se ve amenazado segrega una sustancia parecida al aceite y muy tóxica que provoca daños en la piel (irritación, erupciones...), resultando tóxica si se ingiere.

Confirmada la determinación por Francisco Ángel Montes de Biodiversidad Virtual.

Fotografías: Mayo 2013; Campo Bajo. Canon EOS 1100D, 55 mm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario