viernes, 19 de abril de 2013

Sphaerophoria scripta L.

Phylum: Arthropoda. Subphylum: Mandibulata. Superclase: Insecta. Clase: Euentomata. Subclase: Pterygogenea. Infraclase: Neopterata. Superorden: Oligoneoptera. Orden: Diptera. Suborden: Cyclorrhapha. Infraorden: Aschiza. Superfamilia: Syrphoidea. Familia: Syrphidae. Subfamilia: Syrphinae. Género: Sphaerophoria.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las moscas de la familia de los Sírfidos se caracterizan a simple vista por su brillante colorido y por tener un vuelo cernido. Su colorido suele ser un camuflaje imitando a varias especies de avispas y de abejas con las que pueden ser confundidas, de las que se distinguen por tener las antenas muy cortas, como en otras moscas, siendo en las abejas y avispas más largas, y por los ojos mucho más grandes que en éstas, sobre todo en los machos en los que casi se juntan en la parte superior de la cabeza.
 
Sphaerophoria scripta mide de 6 a 9 mm. Los machos se diferencian de las hembras, además de en el tamaño de los hojos, en que tienen el abdomen estrecho terminado en una especie de bola, mientras que las hembras el abdomen está terminado en punta, éstas tienen también las alas más largas.
 
Su ciclo de desarrollo es muy corto, 16 días, por lo que en un año pueden darse hasta nueve generaciones. Se puede ver volar entre abril y noviembre. Las hembras ponen sus huevos normalmente en colonias de pulgones que son el alimento de las larvas. Los adultos se alimentan de néctar y polen de las flores que absorben con su larga probóscide.
 
Se distribuye por las zonas templadas del Hemisferio Norte.
 
Confirmada la determinación del macho por Manuel López de Biodiversidad Virtual. La foto de la hembra sobre Convolvulus ha sido confirmada como Sphaerophoria sp. por Piluca Álvarez, también de Biodiversidad Virtual, ella como especialista no puede asegurar que sea una hembra de S. scripta, yo como profano y por lo tanto más osado me atrevo a decir que lo es.
 
Fotografías: Todas están hechas en Agosto de 2012, el macho libando las flores amarillas de una cerraja en la zona de La Hijuela y la hembra libando una correhuela (blanca), en la zona del Bebedero. Canon EOS1100, 100 mm macro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario