sábado, 3 de noviembre de 2012

Iberodorcadion (Hispanodorcadion) zarcoi (Schramm, 1910).

Phylum: Arthropoda. Subphylum: Mandibulata. Superclase: Insecta. Clase: Euentomata. Subclase: Pterygogenea. Infraclase: Neopterata. Superorden: Oligoneoptera. Orden: Coleoptera. Suborden: Polyphaga. Infraorden: Cucujiformia. Superfamilia: Chrysomeloidea. Familia: Cerambycidae. Subfamilia: Lamiinae. Tribu: Dorcadionini. Género: Iberodorcadion. Subgénero: Hispanodorcadion.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Este Cerambícido mide entre 16 y 18 mm. Los adultos aparecen en primavera y se reproducen rápidamente. Las hembras entierran los huevos cerca de las raíces de las gramíneas y cuando nacen las larvas se alimentan de estas raíces y los adultos de las hojas.
 
Parece que hay un debate científico entre los que consideran el género Iberodorcadion como subgénero del género Dorcadion. Lo cierto es que es un género, tanto el uno como el otro, con numerosas especies; en la Península Ibérica según Fauna Ibérica hay 37 especies distribuidas en 3 subgéneros del género Iberodorcadion y parece que la mayoría son endémicas.
 
Determinados por Francisco Ángel Montes de Biodiversidad Virtual.
 
Fotografías: La primera es de Mayo de 2007 y la segunda de Marzo de 2011. Ambas con Canon PowerShot A620.
 

1 comentario:

  1. El proyecto Iberodorcadion
    http://entomologia.rediris.es/iberodorcadion/
    está comentado tus interesantes fotografías de los Dorcadion de Ateca, y querría consultarte algunos aspectos significativos,
    ya que has realizado un descubrimiento importante.

    Puedes contactarnos en el correo:
    mtdorcadion@yahoo.es

    Gracias

    ResponderEliminar