sábado, 24 de noviembre de 2012

Thomisus onustus (Walckenaer, 1805).

Phylum: Arthropoda.Subphylum: Cheliceromorpha. Superclase: Chelicerta. Clase: Arachnida. Subclase: Micrura. Infraclase: Megoperculata. Superorden: Araneidae. Orden: Aranei. Suborden: Araneomorphae. Superfamilia: Thomisoidea. Familia: Thomisidae. Género: Thomisus.













































Ya he hablado de la familia de los Tomísidos, llamadas Araña cangrejo porque sus dos pares de patas delanteros son más largas y les permiten andar de lado como a los susodichos crustáceos.

Thomisus onustus no forma telas de araña para cazar puesto que su técnica de caza es al acecho, camuflada entre las flores de las plantas, adaptando su color corporal al de las flores en las que se oculta, como podemos ver en las fotografías. Este cambio de color no es instantáneo sino que se produce en tres o cuatro días. Las hembras pueden alcanzar unos 9 mm mientras que el macho no supera los 3 mm. Sus presas son otros insectos, a veces bastante mayores que ellas mismas como podemos ver en algunas de las fotografías. Como ya se ha comentado matan a sus presas mordiéndoles, normalmente en el cuello, e inoculándoles un veneno que las paraliza al tiempo que hacen una predigestión externa de forma que luego absorben esos fluidos.

Se distribuyen por casi toda Europa, África y parte de Asia.

Confirmada la determinación por José Carrillo de Biodiversidad Virtual.

Fotografías: Todas ellas hechas en el verano de 2012 con Canon EOS 1100D, 100 mm macro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario