sábado, 30 de noviembre de 2013

Tipula (Acutipula) maxima (Poda, 1761)

Phylum: Arthropoda Subphylum: Mandibulata Superclase: Insecta Clase: Euentomata Subclase: Pterygogenea Infraclase: Neopterata Superorden: Oligoneoptera. Suborden: Nematocera. Orden: Diptera. Infraorden: Tipulomorpha. Superfamilia: Tipuloidea. Familia: Tipulidae. Género: Tipula. Subgénero: Acutipula.
Hembra en Agosto de 2012 en Talfor
La misma que la anterior. En el tórax, bajo las alas, se ven dos "alfileres" de cabeza gruesa,
 son el segundo par de alas atrofiadas o desaparecidas en el orden Diptera.
La misma que las anteriores
La Losa, Octubre 2012. Cópula, a la derecha la hembra a la que se ve el ovopositor
Detalle de la anterior. Esa especie de espina es el ovopositor
Detalle del tórax y cabeza de la hembra de las fotos anteriores.
 
Cuando fotografié este mosquito pensé que con ese tamaño sería fácil su determinación. Miré la guía OMEGA y efectivamente Tipula maxima. Más tarde encontré un PDF del Catálogo de Diptera de España, Portugal y Andorra editado por la Sociedad Entomológica de Aragón, y pude comprobar que la familia de los Tipúlidos tiene 145 especies en la Península y que el género Tipula concretamente tiene 14 subgéneros con 107 especies, en fin una locura.
No obstante la complicación, parece que, efectivamente, estos ejemplares son Tipula maxima. Es el mosquito de mayor tamaño que podemos ver por aquí, con unos 4 cm de largo y casi 6,5 de envergadura alar.
Las piezas bucales de los tipúlidos han evolucionado de manera que no sirven para picar puesto que no se alimentan de sangre, de hecho los adultos de algunas especies se alimentan de néctar de flores y otros, como es el caso de T. máxima, no se alimentan. Ni machos ni hembras tienen ningún tipo de aguijón, por lo que no representan ningún peligro de picadura.
 
Las hembras presentan en el extremo del abdomen, terminado en punta, un ovopositor para enterrar los huevos en el suelo blando.
 
Sus larvas resultan nocivas para los cultivos hortícolas, especialmente para la zanahoria, ya que se alimentan de raíces de plantas y pueden reunirse en gran número, además son muy resistentes frente a los pesticidas.
 
Tiene una amplia distribución que abarca prácticamente toda Europa, en praderas húmedas o encharcadas, campiñas con abundancia de matorral, parques y jardines.
 
Determinada como Tipula (Acutipula) sp. por Jordi Clavell de Biodiversidad Virtual, diciendo que seguramente será T. maxima.
Fotografías: Canon EOS 110D, 100 mm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario