sábado, 7 de abril de 2012

Scolopendra cingulata (Latreille 1829).

Philum: Arthropoda Subphilum: Mandibulata Superclase: Myriapoda Clase: Chilopoda Subclase: Pleurostigmophora Orden: Scolopendromorpha Familia: Scolopendridae





















La escolopendra puede medir hasta 15 cm, siendo el macho algo menor que la hembra. Como puede verse tiene el cuerpo formado por segmentos, 20 normalmente, con un par de patas en cada uno de ellos, estando las dos primeras transformadas en pinzas conectadas con glándulas venenosas. En la cabeza tiene un par de antenas. Como todos los artrópodos realizan varias muchas a lo largo de su vida que oscila entre 2 y 7 años.

Se puede encontrar en el centro y sur de Europa y norte de África bajo piedras o entre la hojarasca, normalmente en suelos húmedos, teniendo hábitos nocturnos.

Se alimentan cazando insectos e incluso lagartijas. También se puede producir el canibalismo, comiéndose a los ejemplares más jóvenes.

En invierno entran en letargo.

Su picadura, aunque difícilmente puede producir la muerte si no es por una reacción alérgica, es muy dolorosa y quizás la más peligrosa de nuestro territorio.

Fotografías: Año 2006. Monte Nuevo. Olimpus Digital X100

No hay comentarios:

Publicar un comentario