jueves, 22 de mayo de 2014

Ptilophorus dufouri (Latreille, 1817)

Phylum: Arthropoda. Subphylum: Mandibulata. Superclase: Insecta. Clase: Euentomata. Subclase: Pterygogenea. Infraclase: Neopterata. Superorden: Oligoneoptera. Familia: Rhipiphoridae. Subfamilia: Ptilophorinae. Género: Ptilophorus.





Este coleóptero apenas mide 1 cm, siendo muy curiosas sus antenas en abanico. Se conoce poco de su biología, ya que en España, hasta el año 2000, había unas 45 citas (una de ellas citada de Nuévalos por un entomólogo holandés). Se sabe que la familia Rhipiphoridae a la que pertenece tiene especies parasitoide asociadas a alguna especie de avispa o abeja. Parece que los huevos son depositados en las flores donde las larvas esperan el paso de su posible anfitrión (abeja o avispa) al que se agarran y los conduce hasta su nido; aquí entra en el cuerpo de la larva del anfitrión y cuando ésta se convierte en pupa es consumida por la larva del coleóptero.
Los adultos de Ptilophorus dufouri son de hábitos diurnos, siendo el mes de abril el de mayor abundancia, realizan vuelos lentos y a escasa altura del suelo.
Se distribuye por parte de Europa central y meridional, Marruecos, Argelia y Rusia meridional, alcanzando Armenia y el Caúcaso.
El nombre específico “dufouri” es en honor de León Dufour, un naturalista francés que participó como médico en las campañas napoleónicas en España y aprovechó su estancia en la Península para estudiar su flora. Algunas de las plantas que encontró y a las que dio nombre se las dedicó a un eminente naturalista aragonés, Jordán de Asso cuya estatua preside la entrada de la antigua Facultad de Medicina de Zaragoza. Curiosamente Jordán de Asso participaba activamente en la defensa de Zaragoza como asesor de Palafox y como redactor de la Gaceta extraordinaria de Zaragoza, mientras, como he dicho, el francés estaba en España con las tropas francesas. También Léon Dufour  salvó la vida del primer director del Jardín Botánico de Valencia, Vicente Lorente, que había defendido este recinto frente a las tropas del mariscal Suchet en 1812; luego ambos trabajaron juntos en el estudio de la flora valenciana hasta que Dufour tuvo que marcharse con las tropas francesas en retirada.
Determinado por David Molina de Biodiversidad Virtual.
Fotografías: Abril 2014 en Monte Nuevo sobre un gordolobo. Canon EOS 1100D, 100 mm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario