domingo, 10 de marzo de 2013

Tachina (Eudoromyia) cf. Magnicornis (Zetterstedt, 1844)

Phylum: Arthropoda Subphylum: Mandibulata Superclase: Insecta Clase: Euentomata Subclase: Pterygogenea Infraclase: Neopterata Superorden: Oligoneoptera. Orden: Diptera. Suborden: Cyclorrhapha. Familia: Tachinidae. Subfamilia: Tachininae. Tribu: Tachinini. Género: Peleteria. Subgénero: Eudoromyia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La familia de los Taquínidos contiene centenas de especies en Europa. Sus larvas son todas parásitos internos, principalmente de otros insectos atacando primero los órganos no vitales del hospedante y matándole sólo cuando ya están completamente desarrolladas y listas para pupar; sus principales hospedadores son las mariposas, parasitando también a otros grandes insectos.
Este género se conoce vulgarmente como “moscas erizo” por los pelos rígidos y erizados que tiene en abdomen y tórax. Tachina magnicornis mide hasta 15 mm de longitud y sus palpos son largos y finos, supongo que de ahí su nombre específico.
Los adultos se alimentan de néctar de las flores. Las hembras depositan sus huevos en plantas donde también lo hacen algunas especies de mariposas nocturnas, de forma que las larvas de las moscas se adhieren a los huevos de las mariposas y parasitan a las orugas; parece que algunas especies de mariposas parasitadas son especies cuyas orugas se alimentan de hojas de árboles del género Quercus, árboles frutales y pinos, por lo que estas moscas son beneficiosas para el control de plagas.
Esta especie es propia de la Europa templada y vuela entre abril y octubre.
Determinada por Piluca Álvarez de Biodiversidad Virtual
 
Fotografías: 5/03/2012. Sancharrena. En la pista. Canon EOS 1100D. Objetivo Canon 100 mm macro.