viernes, 28 de septiembre de 2012

Pyronia cecilia (Vallantin, 1894).

Phylum: Artropoda. Subphylum: Mandibulata. Superclase: Insecta. Clase: Euentomata. Subclase: Pterygogenea. Infraclase: Neopterata. Superorden: Oligoneoptera. Orden: Lepidoptera. Suborden: Glossata. Familia: Nymphalidae. Subfamilia: Satyrinae. Tribu: Satyrini. Subtribu: Maniolina. Género: Pyronia.


Macho


Hembra
Hembra






















Vulgarmente conocida como “Lobito jaspeado”, el nombre de lobito no me imagino de donde le viene, en cuanto a lo de jaspeado es por el colorido del reverso de las alas posteriores. Su envergadura alar oscila entre los 30-34 mm del macho y los 38-40 mm de la hembra.

Se puede ver volar entre mayo y agosto en una sola generación. Las plantas nutricias de las orugas son diversas gramíneas.

Se distribuye por toda la Península excepto la cornisa Cantábrica y las zonas más altas del Pirineo, Marruecos, Argelia, Túnez, sur de Francia, Italia y la costa este del Adriático.

Fotografías: El macho en barranco de Valdeza, junio 2006. Canon PowerShot. La hembra en el barranco de Valdebinuercas, julio 2012. Canon EOS 1100D, 100 mm macro.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Blaps lusitanica (Herbst, 1799)

Phylum: Arthropoda. Subphylum: Mandibulata. Superclase: Insecta. Clase: Euentomata. Subclase: Pterygogenea. Infraclase: Neopterata. Superorden: Oligoneoptera. Orden: Coleoptera. Suborden: Polyphaga. Infraorden: Cucujiformia. Superfamilia: Tenebrionoidea. Familia: Tenebrionidae. Subfamilia: Tenebrioninae. Tribu: Blaptini. Género: Blaps.





















La familia de los Tenebriónidos cuenta con unas 20.000 especies en todo el mundo y unas 200 en la Península Ibérica. El nombre de la familia deriva del latín tenebra = tiniebla, por sus costumbres habitualmente nocturnas y su colorido negro o pardo muy oscuro. Muchos de ellos no pueden volar por tener sus élitros soldados, es el caso del género Blaps que en la Península cuenta con nueve especies no fáciles de diferenciar. Este género también se caracteriza por las largas patas traseras que les produce una determinada torpeza al andar.
 
Mide unos 4 cms.
 
Determinado por Juan Carlos Martínez de BiodiversidadVirtual.

Fotografías: Agosto de 2012 en Talfor. Canon EOS 1100D, 100 mm macro.

Ischnura graellsii (Rambur, 1842)

Phylum: Arthropoda. Subphylum: Mandibulata. Superclase: Insecta. Clase: Euentomata. Subclase: Pterygogenea. Infraclase: Odonatopterata. Orden: Odonata. Suborden: Zygoptera. Familia: Coenagrionidae. Género: Ischnura.


El nombre vulgar de este Caballito del diablo es “Cola azul ibérico”, y se debe a su distribución ya que es un endemismo de la Península Ibérica y algunas zonas de Marruecos. Hablando del nombre, el específico graellsii sin duda se debe a que el entomólogo francés Rambur, que estudió la entomofauna de Andalucía y que describió esta especie, se la dedicó a su amigo el gran entomólogo español Mariano de la Paz Graells, que fue el primer entomólogo español que describió y dio nominación a una especie. Aunque parece que sus posiciones eran un tanto conservadoras (no sólo científicamente hablando), fue una verdadera institución científica y maestro de toda una generación de entomólogos que posteriormente darían el paso a la modernidad de la entomología española, ver: Boletín S.E.A. nº 20 (1997) pg 367-392. La Entomología moderna en España. Su desarrollo: de los orígenes a 1960. Carmen Bach y Arturo Compte.
 
Determinada la especie por Marián Álvarez de BiodiversidadVirtual.
 
Fotografía: Septiembre 2011, un macho junto a una balsa en Los Siete Ríos. Canon EOS 1100D, 100 mm macro.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Rhynocoris cuspidatus (Ribaut, 1921)


PHYLUM: Artrhopoda Subphylum: Mandibulata Superclase: Insecta Clase: Euentomata Infraclase: Neopterata Superorden: Paraneoptera. Orden: Hemiptera. Suborden: Prosorrhyncha. Infraorden: Cimicomorpha. Superfamilia: Reduvioidea. Familia: Reduviidae. Tribu: Harpactorini. Género: Rhynocoris.





















Los miembros de la familia de los Redúvidos son conocidos como “chinches asesinas”, (esto de llamar asesino a un animal que tiene que matar para comer me resulta un poco estúpido y me recuerda a los documentales norteamericanos que llaman asesinos hasta a los volcanes, no sé si es porque vende más o por que los yanquis están llenos de miedos).

Se alimenta de otros insectos que caza a la espera. En la foto lateral se puede comprobar el tremendo aguijón con el que está armada y que, cuando está en reposo, se aloja entre las patas anteriores; al clavarlo inyectan a su víctima un veneno paralizante que contiene unos enzimas que digieren parcialmente a su enemigo al que luego sólo tiene que absorber (como hacen las arañas y otros insectos).

Los huevos puestos en otoño eclosionan en primavera y hasta mediado el verano mudan 5 veces antes de alcanzar el estado de adulto. Miden de 12 a 35 mm. Está distribuida por casi toda Europa excepto Gran Bretaña.

Determinado por Luís Vivas de BiodiversidadVirtual.

Fotografías: Canon EOS 1100D, 100 mm macro. Agosto 2012, Talfor sobre Senecio jacobaea.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Chlorophorus varius (Müller, 1766)

Phylum: Arthropoda Subphylum: Mandibulata Superclase: Insecta Clase: Euentomata. Orden: Coleoptera. Familia: Cerambycidae. Tribu: Clytini.



Este bello escarabajo alcanza poco más de 1 cm de longitud corporal. Tiene el cuerpo peludo. Los adultos vuelan en verano y se suelen ver sobre plantas de la familia de las Dipsacáceas como Cephalaria leucantha y de umbelíferas como el Cardo corredor (Eryngium campestre) como es el caso de la fotografía.

El género consta de siete 7 especies.

Fotografía: Julio de 2012 en Monte Nuevo. Canon EOS 1100D, 100 mm macro.

Chlorophorus trifasciatus (Fabricius, 1781)

Phylum: Arthropoda Subphylum: Mandibulata Superclase: Insecta Clase: Euentomata Orden: Coleoptera. Familia: Cerambycidae. Tribu: Clytini.





















Este escarabajo alcanza un tamaño máximo de algo más de un centímetro, siempre sin contar sus largas antenas de 11 artejos. Tienen el cuerpo peludo.

Durante su estado larval se alimenta de raices de algunas plantas, especialmente de la Hierba melera (Ononis natrix). En verano aparecen los adultos que se alimentan con preferencia en umbelíferas como el Cardo corredor (Eryngium campestre) y la Zanahoria silvestre (Daucus carota), aunque en las fotografías los vemos sobre las flores de una planta del género Reseda.

Su ciclo vital es de dos años correspondiendo la mayor parte al estado larval. El género tiene siete especies.

Se distribuye por el entorno mediterráneo.

Fotografías: Junio de 2012 por la zona de Ascensión. Canon EOS 1100D, 100 mm macro.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Myelois circumvoluta (Fourcroy, 1785)


Phylum: Arthropoda. Subphylum: Mandibulata. Superclase: Insecta. Clase: Euentomata. Orden: Lepidoptera. Suborden: Glossata. Familia: Pyralidae.





















Esta pequeña mariposa es conocida vulgarmente como “Armiño de los cardos” porque su color recuerda a los cuellos de armiño que hemos visto en las capas de los reyes de película (no sé si los de verdad también los llevarían) y por que se alimenta principalmente de cardos de los géneros Arctium, Onopordum, Carduus y Cirsium.

Tiene una distribución europea; los adultos vuelan en primavera y verano en una sola generación. Su envergadura alar es de entre 27 y 33 mm.

Determinada por Jaume Oliveras de BiodiversidadVirtual.

Fotografías: Agosto de 2012 a orillas del Manubles sobre Cirsium vulgare. Canon EOS 1100D, 100 mm macro. Era primera hora de la mañana, había muy poca luz para fotografía y hubo que usar ISO 3200 de ahí que se vea mucho "grano" como decíamos antes o "ruido" como se dice ahora.

Pyrrhocoris apterus (Linneo, 1758)


Phylum: Artrhopoda. Subphylum: Mandibulata. Superclase: Insecta. Clase: Euentomata. Orden: Hemiptera. Familia: Pyrrhocoridae.



Aquí tenemos a otra chinche conocida vulgarmente como “Zapatero”, también como “Chinche de las malvas” por ser de estas plantas de las que se alimenta especialmente. Es el único representante del género.

El tamaño oscila entre los 7 y los 12 mm. Aunque, como se ha dicho, tiene preferencia por plantas de la familia Malvaceae su alimentación es polífaga, de forma que se alimenta de otras plantas e incluso de otros insectos llegando a practicar esporádicamente el canibalismo. Es una especie gregaria por lo que se suelen ver varios individuos juntos en una misma planta.

Tiene una amplia distribución Paleártica desde la costa atlántica de Europa hasta China.

Fotografía: Febrero de 2012 en La Hijuela. Canon EOS 1100D. Objetivo: Canon 100 mm macro.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Spilostethus pandurus (Scopoli, 1763)

Phylum: Artrhopoda Subphylum: Mandibulata Superclase: Insecta Clase: Euentomata Orden: Hemiptera. Suborden: Prosorrhyncha (Heteroptera). Familia: Lygaeidae. Género: Spilostethus.
 
Esta chinche es conocida vulgarmente como “Zapatero” (hay varias especies que reciben este nombre). Mide alrededor de 12 mm. Es una especie polífaga, aunque se alimenta principalmente de la savia de las plantas que parasita también lo hace de fluidos de animales muertos, haciéndolo con un estilete hueco, como una aguja hipodérmica, con el que succiona fluidos de plantas y animales. A veces su número es tan alto que se considera una plaga para algunos cultivos.
 
Su distribución es principalmente mediterránea aunque tiene una amplia distribución por la zona paleártica (Europa, Asia al norte del Himalaya, y norte de África).
 
Confirmada su determinación por Luís Vivas de BiodiversidadVirtual.
 
Fotografías: Agosto 2011 en Talfor sobre Chondrilla juncea. Canon EOS 1100D, 100 mm macro.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Graphomya maculata (Scopoli, 1763)

Phylum: Arthropoda. Subphylum: Mandibulata. Superclase: Insecta. Clase: Euentomata. Orden: Diptera. Familia: Muscidae. Género: Graphomya.


























 
 




Es la única representante del género en España, aunque la familia de los Múscidos es muy numerosa y entre ellas se encuentra la mosca doméstica. El ejemplar de las fotografías es una hembra ya que el macho tiene el abdomen pardo.

Determinada por Piluca Álvarez de BiodiversidadVirtual

Fotografías: Agosto 2012 en El Bebedero, posada sobre Chenopodium album. Canon EOS 1100D, 100 mm macro.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Adonia variegata (Goeze, 1777)


Phylum: Arthropoda Subphylum: Mandibulata Superclase: Insecta Clase: Euentomata Orden: Coleoptera. Suborden: Polyphaga. Infraorden: Cucujiformia. Familia: Coccinellidae. Tribu: Hippodamiini. Género: Adonia.

 
Aquí tenemos otra Mariquita, ésta de tamaño semejante a C. septempunctata pero algo más alargada, menos semiesférica y con menos puntos.

Confirmada su determinación por José Manuel Sesma de BiodiversidadVirtual.

Fotografías: Agosto de 2012 en el barranco Matacaballos sobre hinojo. Canon EOS 1100D, 100 mm macro.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Vanessa cardui (Linneo, 1758)

Phylum: Artropoda. Subphylum: Mandibulata. Superclase: Insecta. Orden: Lepidoptera. Familia: Nymphalidae. Género: Vanessa


Parece que fue el mismísimo Linneo quien la bautizó, además de con el nombre científico, con el nada vulgar de “Bella dama” (aunque lógicamente en sueco). También es conocida como Cardera y Vanesa de los cardos por que se alimenta principalmente en las flores de éstos.
 

Su envergadura alar oscila entre los 50 y los 63 mm, siendo la hembra mayor que el macho. Vuela en dos o más generaciones dependiendo del clima y de la zona, entre abril y agosto (en África puede verse todo el año). Las plantas nutricias de las orugas son principalmente de la familia de las Compuestas, también malvas y ortigas. Es de distribución cosmopolita, habitando en casi todas las zonas templadas excepto Sudamérica. Es una especie migradora llegando a recorrer hasta 1.500 km a lo largo de su vida adulta.
 
Fotografías: Abril 2006 en Sancharrena. Canon PowerShot A620.
 

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Coreus marginatus (Linneo, 1758) ssp. marginatus

Phylum: Artrhopoda. Subphylum: Mandibulata. Superclase: Insecta.  Orden:  Hemiptera.  Infraorden: Pentatomomorpha.  Familia: Coreidae. Género: Coreus.



Este Chinche de las calabazas de hasta 15 mm de longitud es el único representante del género.

Se alimenta succionando la sabia de algunas plantas, en este caso lo vemos sobre un Gordolobo (Verbascum sinuatum), aunque parece que también aprovecha los fluidos de carroñas. Los adultos se pueden ver a partir de Abril hasta Octubre.

Confirmada su determinación por Fernando Laguna de BiodiversidadVirtual.

Fotografía: Agosto 2012 en un herbazal de Santa Cruz. Canon EOS 1100D, 100 mm macro.

martes, 11 de septiembre de 2012

Bombus terrestris lusitanicus (Krüger, 1956)


Phylum: Arthropoda. Subphylum: Mandibulata. Superclase: Insecta. Orden: Hymenoptera. Superfamilia: Apoidea. Familia: Apidae. Género: Bombus.

Conocido como Abejorro de tierra porque las jóvenes reinas, tras aparearse, hibernan bajo tierra. Es un abejorro bastante común y en la actualidad parece que es muy utilizado en la agricultura intensiva por su alto nivel de polinización, con muchas ventajas sobre las abejas.
 
No escribo nada más ya que para saber más recomiendo que se visite el siguiente enlace:          http://www.infoagro.com/agricultura_ecologica/abejorros.htm, (ctrl+clic)  hay datos muy curiosos sobre estos abejorros.
 
Determinado por Leopoldo Castro de BiodiversidadVirtual.
 
Fotografías: Agosto de 2012 a orillas del Manubles sobre el capítulo de un cardo (Cirsium vulgaris). Canon EOS 1100D, 100 mm macro.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Syrichtus proto (Esper, 1808)

Phylum: Arthropoda. Subphylum: Mandibulata. Superclase: Insecta. Orden: Lepidoptera. Familia: Hesperiidae. Género: Syrichtus.

















Se le conoce vulgarmente como “Polvillo dorado” por las escamas doradas del anverso. Como podéis ver hay muy poca diferencia con la anterior entrada de Spialia sertorius. La envergadura alar es de entre 28 y 30 mm. Se puede ver volar entre abril y septiembre en dos generaciones. Las orugas se alimentan en labiadas del género Phlomis especialmente. Se distribuye por toda la Península Ibérica, el sur de Francia, algunas zonas de Italia y Sicilia, el este de Grecia, Anatolia y zonas centrales de Marruecos y Argelia.
Determinada por Ángel Blázquez de BiodiversidadVirtual.
Fotografías: Julio de 2012 en Sancharrena sobre flores de Cephalaria leucantha. Canon EOS 110D, 100 mm macro.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Spialia sertorius (Hoffmannsegg, 1804)


Phylum: Arthropoda. Subphylum: Mandibulata. Superclase: Insecta. Orden: Lepidoptera. Familia: Hesperiidae. Género: Spialia.


Su nombre común es Sertorio como el específico científico, parece hacer referencia al general romano que primero fue pretor de la Hispania Citerior para luchar luego contra el dictador Sila junto a los lusitanos.
Los miembros de la familia de los Hespéridos son mariposas pequeñas y poco vistosas, muy parecidas en color y tamaño y por lo tanto no fáciles de distinguir para los novatos. Ésta tiene una envergadura alar de entre 22 y 26 mm. Puede verse volar entre abril y octubre en dos generaciones. Las plantas nutricias de las orugas son principalmente los géneros Potentilla, Rubus y Sanguisorba. Se distribuye por el sur de Europa hasta Asia y norte de África.

Determinada por Ángel Blázquez de BiodiversidadVirtual.
 
Fotografía: Agosto de 2012 en el barranco de Valdeza. Canon EOS 1100D, 100 mm macro.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Runcinia grammica (Koch, C.L., 1837)


Phylum: Arthropoda. Subphylum: Cheliceromorpha. Superclase: Chelicerata. Clase: Arachnida. Superorden: Araneidae. Orden: Aranei. Suborden: Araneomorphae. Familia: Thomisidae. Género: Runcinia

 
Otra araña cangrejo de la familia de los Tomísidos. Como todas de esta familia tienen el par de patas delantero mayores. No construyen telas para cazar, sino que lo hacen al acecho camufladas en flores para saltar sobre sus víctimas a las que inoculan un veneno paralizante y una enzima que digiere exteriormente a sus víctimas para luego absorberlas. Las telas que construyen son para proteger las puestas de huevos. Las hembras pueden alcanzar los 6 mm de longitud, siendo los machos menores. Se distribuye por el contorno del Mediterráneo.
 
Es la única especie del género Runcinia en España.
 
Confirmada la determinación por José Carrillo de BiodiversidadVirtual.
 
Fotografía: Agosto de 2012 en la pista de La Sierra sobre el capítulo de Centaurea ornata. Canon EOS 1100D, 100 mm macro.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Eristalinus taeniops (Wiedemann, 1818)


Phylum: Arthropoda. Subphylum: Mandibulata. Superclase: Insecta. Orden: Diptera. Familia: Syrphidae. Género: Eristalinus.


























Ahí va esa  “Mosca tigre” con esos preciosos ojos con 5 franjas verticales que la hacen inconfundible. En este caso es un macho, las hembras tienen los ojos más separados.

Esta familia de moscas, los Sírfidos, son de buen tamaño (entre 11 y 14 mm) y con franjas en el abdomen con lo que pueden confundirse con los himenópteros (avispas y abejas), además, como éstos, también pueden mantenerse estáticas en vuelo. Se alimentan de polen y néctar de flores, sin embargo las larvas se alimentan de materia orgánica en descomposición en las aguas fangosas que habitan. Se les puede ver volar sobre todo entre marzo y septiembre. Se distribuye en el entorno del Mediterráneo.

Confirmada determinación por Piluca Álvarez de BiodiversidadVirtual.

Fotografías: En Agosto de 2012 por la zona del Azud de la Estación y sobre una esparraguera en fruto. Canon EOS 1100D, 100 mm macro.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Syromastus rhombeus (Linneo, 1767)

Phylum: Artrhopoda. Subphylum: Mandibulata. Superclase: Insecta. Orden: Hemiptera. Suborden: Heteroptera. Infraorden: Pentatomomorpha. Familia: Coreidae. Género: Syromastus.



Le podremos llamar “Chinche rombo” ya que es una chinche y su nombre científico hace referencia a la forma de su cuerpo. Es el único representante del género.

Su tamaño es algo mayor de un centímetro. Parece ser una de las especies más perjudiciales para la agricultura pues, en determinadas circunstancias, puede constituir una plaga especialmente para las calabazas. Y esto es porque se alimento chupando la sabia de las plantas perforando su cutícula con su poderoso estilete córneo.

Fotografía: Julio de 2011. Fuji FinePix S8100fd.

Melanargia occitanica (Esper, 1793)


Phylum: Artropoda. Subphylum: Mandibulata. Superclase: Insecta. Orden: Lepidoptera. Familia: Nymphalidae. Subfamilia: Satyrinae. Género: Melanargia.

















A esta Melanargia se le conoce como “Medioluto herrumbrosa” por los colores de las venas del reverso. Su envergadura alar oscila entre 47 y 56 mm, siendo la hembra algo mayor que el macho.

Se distribuye por el centro, este y sureste de la Península Ibérica, sur de Francia y centro de Marruecos. Los adultos vuelan entre mayo y julio en una generación. Las plantas nutricias de las orugas son varias especies de gramíneas.
 
Las fotos no valen nada pero quería ponerla junto a la otra Melanargia para poder apreciar la diferencia de sus dibujos.

Confirmada su identificación por José Manuel Sesma de ViodiversidadVirtual.

Fotografías: La primera data de Mayo de 2006 y la segunda de un año más tarde. Ambas están hechas con Canon PowerShot A620.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Melanargia lachesis (Hübner, 1790)


Phylum: Artropoda. Subphylum: Mandibulata. Superclase: Insecta. Orden: Lepidoptera. Familia: Nymphalidae. Subfamilia: Satyrinae. Género: Melanargia.

















A las especies del género Melanargia se les conoce comúnmente como “Medioluto” por el blanco y negro de su colorido y a M. Lachesis como “Medioluto ibérica” por constreñir su distribución a la Península Ibérica excepto la cornisa cantábrica, aunque también se extiende por una pequeña zona de la Francia mediterránea.

La envergadura alar es de entre 49 y 53 mm, siendo algo mayores las hembras. Las plantas nutricias de las orugas suelen ser gramíneas: Brachypodium phoenicoides, Bromus erectus, y otras muchas. Vuela entre junio y septiembre en una sola generación.

Fotos: Junio de 2012 en La Sierra. Canon EOS 1100D, 100 mm macro.

martes, 4 de septiembre de 2012

Trichodes leucopsideus (Olivier, 1795)


Phylum: Arthropoda. Superclase: Insecta. Orden: Coleoptera. Familia: Cleridae. Género: Trichodes.


Conocido vulgarmente como Escarabajo ajedrezado o Escarabajo de manchas en los hombros, nos quedaremos con el primero que es mas corto, mide entre 10 y 15 mm. Son escarabajos peludos con las antenas, de 11 artejos, terminada en forma de maza. La mancha en la parte superior de los élitros es distintiva de la especie (el género tiene ocho especies en la Península). Como ya se ha comentado en algun otro caso, sus vistosos colores son un aviso contra depredadores por su sabor desagradable.

Los adultos se alimentan de polen, nectar y de pequeños insectos. Las larvas se alimentan de huevos y de larvas de avispas y abejas solitarias, a veces también de abejas melíferas. Los adultos pueden verse entre mayo y julio. Se distribuyen en el entorno del Mediterráneo.

Fotografía: Julio de 2012, sobre flores de hinojo en El Bebedero. Canon EOS 1100D, 100 mm macro.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Peleteria rubescens (Robineau-Desvoidy, 1830)

Phylum: Arthropoda Subphylum: Mandibulata Superclase: Insecta Clase: Euentomata Superorden: Oligoneoptera. Orden: Diptera. Familia: Tachinidae. Género: Peleteria.



La familia de los Taquínidos contiene centenas de especies en Europa. Las larvas de estas moscas son todas parásitos internos, principalmente de otros insectos, una vez en el interior del hospedador atacan primero sus órganos no vitales y le matan sólo cuando ya están completamente desarrolladas y listas para pupar. Sus principales hospedadores son las mariposas, parasitando también a otros grandes insectos.

Confirmada su determinación por Piluca Álvarez de BiodiversidadVirtual.

Fotografía: Agosto 2012, sobre Fallopia baldschuanica en El Bebedero junto al Jalón. Canon EOS 1100D, 100 mm macro.

Dicranocephalus albipes (Fabricius, 1781)

PHYLUM: Artrhopoda Subphylum: Mandibulata Superclase: Insecta Clase: Euentomata Orden: Hemiptera Familia: Stenocephalidae Género: Dicranocephalus.



Stenocephalidae significa "de cabeza estrecha" y por esta característica es conocida esta familia de chinches.

Los chinches del género Dicranocephalus, único de la familia de los Estenocefálidos y compuesto de cinco especies muy parecidas, son conocidos conmúnmente como Chinches de las Euforbias por ser éstas sus plantas nutricias. Son insectos de cuerpo alargado, de color pardusco uniforme con un pequeño punto blanco en el vértice del escudete y algunos más sobre los hemiélitros y las alas; con las patas y las antenas a franjas claras y oscuras. El rasgo más característico de la especie D. albipes con respecto a sus congéneres es lo rojito de los ápices de los artejos últimos de sus antenas.

Determinado por Oliver Katenhusen y Luís Vivas de BiodiversidadVirtual.

Fotografía: Abril 2006. Sobre Euphorbia serrata. Canon PowerShot A620.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Sympetrum fonscolombii (Selys, 1841)

Phylum: Arthropoda. Subphylum: Mandibulata. Superclase: Insecta. Clase: Euentomata. Subclase: Pterygogenea. Infraclase: Odonatopterata. Orden: Odonata. Familia: Libellulidae. Género: Sympetrum









(Clic sobre las imágenes para ampliar) 

En algún sitio he visto que a esta libélula la llaman “Dardo de venas rojas”. Mide entre 38 y 40 mm de longitud y hasta 58 mm de envergadura alar. Los machos son rojizos anaranjados (hay fotos por ahí en el que son bastante más rojos que el que vemos aquí) y las hembras son más amarillas. Los ojos, rojizos en su parte superior y azulados en la inferior, ocupan la mayor parte de la cabeza. Se alimentan de pequeños insectos que captura nal vuelo.

Se puede ver volar principalmente entre mayo y octubre, aunque en zonas cálidas vuela todo el año en varias generaciones. Se distribuye por la zona templada de Europa, Asia y norte de África.


Fotografías: Las dos primeras son de una hembra, las otras son machos.