viernes, 31 de agosto de 2012

Coccinula quatuordecimpustulata (Linneo, 1758)


Phylum: Arthropoda. Subphylum: Mandibulata. Superclase: Insecta. Orden: Coleoptera. Superfamilia: Cucujoidea. Familia: Coccinellidae. Subfamilia: Coccinellinae. Tribu: Coccinellini. Género: Coccinula.




Poco puedo decir de esta pequeña Mariquita que, al igual que los demás Cocinélidos, se alimenta de insectos como los pulgones. Mide 3,5 mm. Su nombre hace referencia a las catorce manchas anaranjadas que tiene sobre sus élitros. Se distribuye por Europa y Asia.
Los brillantes colores de los Cocinélidos son de tipo de advertencia, avisando a sus posibles depredadores de su sabor amargo y en algunos casos tóxico.
Determinado por José Manuel Sesma de BiodiversidadVirtual.
Foto: Agosto 2012. Sobre capítulo de Cirsium vulgare a orillas del río Manubles. Canon EOS 1100D, 100 mm macro.

martes, 28 de agosto de 2012

Celastrina argiolus (Linneo, 1758)


Phylum: Arthropoda. Subphylum: Mandibulata. Superclase: Insecta. Orden: Lepidoptera. Familia: Lycaenidae. Subfamilia: Polyommatinae. Tribu: Polyommatini. Genero: Celastrina.


Su nombre común es Náyade, por su querencia por los cursos de agua ya que en la mitología griega las náyades, hijas de Zéus, eran las ninfas de las aguas dulces, en todas sus formas: ríos, fuentes, lagos, …

Su envergadura alar es de entre 26 y 31 mm. Vuela en dos generaciones, la primera entre marzo y junio y la segunda entre julio y agosto, aunque se le puede ver también hasta en octubre. Las orugas se alimentan de hojas de una gran variedad de plantas lo que le permite una amplia distribución por casi toda el área templada del hemisferio norte, desde el norte de África hasta Norteamérica pasando por Europa y Asia.

Confirmada su determinación por José Manuel Sesma de BiodiversidadVirtual.

Foto: Agosto 2012. En Santa Cruz libando flores de Alfalfa (Medicago sativa). Canon EOS 1100D, 100 mm macro.

Platycnemis latipes (Rambur, 1842)


Phylum: Arthropoda. Subphylum: Mandibulata. Superclase: Insecta. Orden: Odonata. Suborden: Zygoptera. Familia: Platycnemididae. Género: Platycnemis.




















Otro caballito del diablo. Su nombre común “Caballito patiblanco” nos habla de sus patitas blanquecinas. El nombre científico del género Platycnemis significa “tibias anchas”, y hace referencia a las anchas tibias de las patas medias y posteriores.

Tiene unos 35 mm de longitud. Los machos tienen el tórax de color verdoso-amarillento y en la cabeza destacan sus grandes ojos azules. Las hembras son de tonos pardos en general con la cabeza y el tórax de un suave tono anaranjado.

Tiene una distribución general en el entorno mediterráneo. Es especialmente abundante entre junio y julio.

Determinada por Antonio Torralba de BiodiversidadVirtual.

Fotografías: Agosto 2012. En El Parralejo, o sea, sobre el azud de La Solana. Canon EOS 1100D, 100 mm macro.

lunes, 27 de agosto de 2012

Certallum ebulinum (Linneo, 1767)


Phylum: Arthropoda Subphylum: Mandibulata Superclase: Insecta. Orden: Coleoptera Suborden: Polyphaga Infraorden: Cucujiformia. Superfamilia: Chrysomeloidea Familia: Cerambycidae. Género: Certallum.



Este coleóptero es conocido como Longicornio de las crucíferas, lógicamente por la longitud de sus antenas y porque se alimenta principalmente del polen de flores de las crucíferas, aunque también lo hace con el de las umbelíferas y labiadas.

Los élitros son de color azulado con reflejos metálicos de tal forma que a veces parecen verdosos. Su tamaño oscila entre los 7 y los 12 mm sin contar con las antenas. Tiene hábitos diurnos (afortunadamente, sino no lo podría traer aquí), pudiéndose ver desde Febrero a Julio.

Su área de distribución es cincunmediterránea.

Ha sido determinado por Sergi Trócoli de BiodiversidadVirtual.

Fotografía: Mayo 2007. En Monte Nuevo sobre el capítulo sin abrir de un Cardo (Carduus nigrescens assoi). Canon PowerShot A260.

sábado, 25 de agosto de 2012

Synema globosum (Fabricius, 1775)


Phylum: Arthropoda.Subphylum: Cheliceromorpha. Superclase: Chelicerta. Clase: Arachnida. Superorden: Araneidae. Orden: Aranei. Suborden: Araneomorphae. Superfamilia: Thomisoidea. Familia: Thomisidae. Género: Synema.



Hembra adulta


Inmaduro

Hembra adulta

























 
 
Es la única especie del género Synema en España. Se le conoce como “Araña Napoleón” por el dibujo negro en forma de sombrero napoleónico del opistosoma.

El fondo del abdomen o opistosoma, que en este caso es amarillo, puede ser blanco, naranja o rojo. La hembra mide entre 8 y 10 mm y el macho entre 4 y 5 mm. Como todas las arañas pertenecientes a la familia de los Tomísidos los dos pares de patas anteriores son mayores que el resto, lo que le permite desplazarse de lado por lo que toda la familia recibe el nombre de “Arañas cangrejo”. No construyen tela de araña para cazar sino que lo hacen al acecho camuflándose entre las flores y adquiriéndo el color de las mismas. Cazan insectos incluso mayores que ellas. Se extiende desde el centro de Europa hasta la zona mediterránea.

El inmaduro está determinado por José Carrillo de BiodiversidadVirtual.

Fotografías: Las de las hembras adultas las hice en La Sierra y en el Bº de Valdebinuercas, ambas sobre un hinojo, en Julio de 2012 y el inmaduro en Santa Cruz sobre un cardo en Agosto de 2012. Ambas con Canon EOS 1100D, 100 mm macro.

Colias crocea (Geoffroy en Fourcroy, 1785)


Phylum: Arthropoda. Subphylum: Mandibulata. Superclase: Insecta. Clase: Euentomata. Orden: Lepidoptera. Superfam.: Papilionoidea. Familia: Pieridae. Subfam.: Coliadinae. Tribu: Coliadini. Género: Colias.



Conocida como “Mariposa amarilla”, me niego a explicar el por qué. Seguro que cuando paseamos por el campo la veremos, es muy común y llamativa.

Se posa siempre con las alas plegadas y no soy capaz de hacerle una buena foto en vuelo que sea visible; decir que es también amarilla y bordeada de pardo casi negro. Quien tenga curiosidad sólo tiene que buscar en Internet.

El tamaño es similar entre macho y hembra, entre 41 y 50 mm de envergadura alar. Vuela desde marzo hasta octubre en varias generaciones. Las plantas nutricias de las orugas son de la familia de las Leguminosas, especialmente los tréboles y la alfalfa. Se distribuye por Europa y todo el norte de África.

Ha sido determinada por José Manuel Sesma de BiodiversidadVirtual.

Fotografía: Octubre 2008. Santa Cruz, sobre capítulo de Mantisalca salmantica. Canon PowerShot A620.

jueves, 23 de agosto de 2012

Lycaena phlaeas (Linneo, 1761)


Phylum: Arthropoda. Subphylum: Mandibulata. Superclase: Insecta. Clase: Euentomata. Orden: Lepidoptera. Familia: Lycaenidae. Subfam.: Lycaeninae. Género: Lycaena.



Su nombre común es “Manto bicolor” porque en el anverso el fondo de las alas anteriores es dorado y el de las posteriores pardo.

Es una especie muy polimorfa por lo que algunos autores han descrito varias subespecies. En el caso de las fotografías que os presento podéis ver en la última que en las alas posteriores y sobre la franja naranja se aprecian unos puntos azules, por esa razón a esta forma se le denomina caeruleopuntata. En algunos ejemplares, como en el de la segunda fotografía, se aprecia una especie de “cola” en el ala posterior que es más o menos pronunciada según los ejemplares.

La envergadura alar del macho oscila entre 27 y 29 mm y la de la hembra entre 28 y 30 mm. Se distribuye por toda la zona templada de Eurasia hasta Japón, encontrándose también en Norteamérica. Los huevos son depositados en las hojas de plantas de la familia de las Poligonáceas, especialmente del género Rumex (en este género la más conocida son las “acederas”, Rumes induratus) que son las plantas de las que se nutren las orugas. Se le puede ver volar desde febrero hasta octubre en varias generaciones.

Fotografías: 1) Me he permitido poner esta, aunque resulta un poco cursi, libando sobre las flores de “Relojes” (Erodium cicutarium)  que es de marzo del 2006, Canon PowerShot A620. 2) Agosto 2011, Canon EOS 1100D, 100 mm macro. 3) Abril 2006. Canon PowerShot A620. 4) 2005, Olympus X100.

Lampides boeticus (Linneo, 1767)


Phylum: Arthropoda. Subphylum: Mandibulata. Superclase: Insecta.  Orden: Lepidoptera. Familia: Lycaenidae. Subfam.: Polyommatinae. Género: Lampides.


 
Se le conoce vulgarmente como “ Canela estriada” por los colores de reverso.

El macho presenta un colorido azulito y la hembra tonos pardos. En las fotos ambos tienen las alas un poco deterioradas ya, especialmente la hembra. El reverso son tonos avellanas con bandas irregulares blancas, teniendo dos ocelos en la parte inferior, así como un apéndice filiforme negro. El macho tiene una envergadura alar de 29 a 32 mm y la hembra entre 30 y 34 mm.

En la península y en el resto de Europa se le puede ver volar desde el comienzo de la primavera hasta el otoño en sucesivas generaciones. En un caso raro entre los Licénidos es una mariposa muy migradora, lo que hace que esté distribuida por casit todas las zonas templadas del mundo, a esto puede contribuir su amplio espectro alimenticio que abarca gran cantidad de especies de plantas.

José Manuel Sesma, de BiodiversidadVirtual, ha confirmado su determinación.

Fotografías: Agosto 2012, herbazales a orillas del río Manubles. Canon EOS 1100D, 100 mm macro.

lunes, 20 de agosto de 2012

Pseudophilotes panoptes (Hübner, 1813)


Phylum: Arthropoda. Subphylum: Mandibulata. Superclase: Insecta. Orden: Lepidoptera. Superfamilia: Lycaenoidea. Familia: Lycaenidae. Subfamilia: Polyommatinae. Tribu: Polyommatini. Genero: Pseudophilotes.

 
Su nombre común es Abencerraje español, supongo que por ser un endemismo de la península Ibérica, ya que la que llaman Abencerraje (Pseudophilotes abencerragus) se extiende por el norte de África y sur de la península; y supongo también que tendrá que ver su nombre con esta distribución y que los Abencerrajes (Banu Sarray) fuesen una familia noble de origen norteafricano con gran poder político en la Granada del siglo XV. Tan importante y con una historia de luchas intestinas que inspiró la novela El último Abencerraje de Chateaubriand.

El vuelo de los adultos se produce entre marzo y junio y está muy ligado a los tomillos, planta nutricia de las orugas.

El tamaño de los machos y de las hembras es similar, entre 21 y 22 mm de envergadura alar.

Determinada por José Manuel Sesma de BiodiversidadVirtual.

Fotografías: Abril de 2006. Bº Valdeza. Canon PowerShot A620.

viernes, 17 de agosto de 2012

Argiope lobata (Pallas, 1772)


Phylum: Arthropoda. Subphylum: Cheliceromorpha. Superclase: Chelicerata. Clase: Arachnida. Orden: Aranei. Suborden: Araneiomorphae. Superfamilia: Araneoidea. Familia: Araneidae. Género: Argiope.

























El nombre específico lobata se refiere a lo ondulado o “lobado” de su abdomen.

Como casi todas las arañas su picadura no tiene efectos graves para el ser humano a no ser algún caso de reacción alérgica. En todo caso lo mejor es no molestarlas (como a cualquier otro ser vivo sea peligroso o no).

La hembra mide alrededor de 2,5 cm mientras que el macho tiene unos 6 mm. En ambas fotografías vemos hembras.

El hilo de su tela es uno de los más resistentes tejiendo telas de casi un metro de diámetro, sujetas por  “vientos” a ramas de plantas; personalmente vi un caso de uno que medía casi 4 m de largo ya que la tela estaba en un lado de una pista y ese viento la cruzaba. Es característico el zig-zag en la tela como en A. bruennichi.

Fotografías: La primera es de 2006 y está hecha con una Olympus digital compacta. La segunda es de Agosto de 2011 hecha con Canon EOS 1100D, 100 mm macro.

jueves, 16 de agosto de 2012

Argiope bruennichi (Scopoli, 1772)


Phylum: Arthropoda. Subphylum: Cheliceromorpha. Superclase: Chelicerata. Clase: Arachnida. Orden: Aranei. Suborden: Araneiomorphae. Familia: Araneidae. Género: Argiope.






















Es la llamada Araña tigre por las rayas amarillas y negras que tiene en el abdomen. Como todas las de este género decoran la tela  con un zig-zag que se llama “estabilimento” que no está claro que utilidad tiene.

Ambas fotografías corresponden a hembras, los machos son mucho más pequeños, y tienen sus telas construidas entre hierbas altas.

Mi agradecimiento a José Carrillo de BiodiversidadVirtual que ha determinado la especie, porque hay otra parecida A. trifasciata aunque, en principio, parece que no debiera de encontrarse por aquí.

Fotografías: Agosto 2012, Santa Cruz. Canon EOS 1100D, 100 mm. macro.

lunes, 13 de agosto de 2012

Aricia cramera (Eschsoltz, 1821)


Phylum: Arthropoda. Subphylum: Mandibulata. Superclase: Insecta. Clase: Euentomata. Subclase: Pterygogenea. Infraclase: Neopterata. Superorden: Oligoneoptera. Orden: Lepidoptera. Suborden: Glossata. Infraorden: Ditrysia. Superfam.: Lycaenoidea. Familia: Lycaenidae. Subfam.: Polyommatinae. Tribu: Polyommatini. Género: Aricia.

El nombre común de este Licénido es Morena.

Existen numerosas especies de esta familia, casi todas con puntitos negros en la parte inferior de sus alas, dependiendo del número y situación de estos puntitos sirven para la determinación de la especie. Ésta no es la más difícil, no obstante está determinada por J.M. Sesma de BiodiversidadVirtual, al que se lo agradezco infinito.

Su envergadura alar se sitúa entre los 22 y 29 mm. Normalmente vuela en dos generaciones en mayo-junio y julio-agosto, aunque puede tener más generaciones y vérselas volar de febrero a octubre. Las plantas nutricias de las orugas suelen ser del género Centaurea, Erodium, Geranium, así como Retama sphaerocarpa y Trifolium pratense. El estado larvario consta de cuatro estadios que se completan en un mes.

Fotografías: Agosto 2012. Valdeza. Canon EOS 1100D, 100 mm. macro.

jueves, 9 de agosto de 2012

Melitaea deione (Geyer, 1832)

Phylum: Artropoda. Subphylum: Mandibulata. Superclase: Insecta. Clase: Euentomata. Subclase: Pterygogenea. Infraclase: Neopterata. Superorden: Oligoneoptera. Orden: Lepidoptera. Suborden: Glossata. Familia: Nymphalidae. Subfamilia: Melitaeinae. Género: Melitaea.





Algunos autores le dan el nombre de Mellicta deione. Vulgarmente se le conoce como Doncella ibérica.

Las especies de éste género son complicadillas de determinar, pero me lo ha confirmado un especialista como José Manuel Sesma en Biodiversidad Virtual.

La envergadura alar del macho oscila entre 34 y 44 mm y la de la hembra entre 38 y 44. Vuelan en dos generaciones, la primera de mayo a junio y la segunda de agosto a septiembre. Las plantas nutricias de las orugas son de la familia de las Escrofulariáceas como el género Antirrhinum o zapaticos de la reina. Se distribuye por la Península Ibérica y algunos puntos del sur de Francia y norte de África.

Fotos: Abril 2006. El Losal. Canon PowerShot A620.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Iphiclides podalirius (Linneo, 1758)

Phylum: Artropoda. Subphylum: Mandibulata. Superclase: Insecta. Clase: Euentomata. Subclase: Pterygogenea. Infraclase: Neopterata. Superorden: Oligoneoptera. Orden: Lepidoptera. Suborden: Glossata. Infraorden: Ditrysia. Superfamilia: Papilionoidea. Familia: Papilionidae. Subfamilia: Papilioninae. Tribu: Lampropterini. Género: Iphiclides.
















El nombre común de esta preciosa mariposa es Chupaleche. A alguna foto le falta un poco de foco pero la emoción de verla (llevaba días buscándola) y las carreras que tuve que darme de un lado para otro me pusieron los nervios al máximo. Además la punta de la cola del ala derecha está partida. Bueno el caso es que os puedo mostrar otra de las maravillas de nuestra Naturaleza (aunque lo realmente maravilloso es la diversidad de especies que es lo que realmente trato de que veáis).
El macho tiene una envergadura de 60-64 mm y la hembra de 66-72. Vuelan en dos generaciones de abril a mayo la primera y de julio a agosto la segunda.

Las fotos las hice por Valdeza, donde abundan los cerezos, almendros y majuelos que son las plantas nutricias de sus orugas.

Fotografías: Junio 2012. Canon EOS 1100D, 100 mm macro.