jueves, 12 de abril de 2012

Ommatoiulus sp.

Phylum: Artropoda Subphylum: Mandibulata Superclase: Myriapoda Clase: Diplopoda Subclase: Chilognatha Superorden: Juliformia Orden: Julida Familia: Julidae Género: Ommatoiulus






























Este miriápodo seguramente es de la especie Ommatoiulus rutilans (C.L. Koch, 18479), pero como este género, según Fauna Ibérica, tiene 28 especies descritas en España no puedo asegurarlo.
Vulgarmente son llamados milpiés, miden hasta 5 cm y su cuerpo está dividido en numerosos segmentos, teniendo cada uno de ellos 2 pares de patas. Sus larvas mudan hasta 12 veces su piel antes de ser adultos. Su alimentación principal son vegetales en descomposición pero también comen vegetales sin pudrir. Cuando se sienten amenazados se enrollan en espiral.

Fotografías: La ampliación de la zona de la cabeza la hice en 2006 con Canon PowerShot A620. Las restantes en Abril de 2012 en Sancharrena con Canon EOS 1100D, Canon 100 mm macro.

sábado, 7 de abril de 2012

Scolopendra cingulata (Latreille 1829).

Philum: Arthropoda Subphilum: Mandibulata Superclase: Myriapoda Clase: Chilopoda Subclase: Pleurostigmophora Orden: Scolopendromorpha Familia: Scolopendridae





















La escolopendra puede medir hasta 15 cm, siendo el macho algo menor que la hembra. Como puede verse tiene el cuerpo formado por segmentos, 20 normalmente, con un par de patas en cada uno de ellos, estando las dos primeras transformadas en pinzas conectadas con glándulas venenosas. En la cabeza tiene un par de antenas. Como todos los artrópodos realizan varias muchas a lo largo de su vida que oscila entre 2 y 7 años.

Se puede encontrar en el centro y sur de Europa y norte de África bajo piedras o entre la hojarasca, normalmente en suelos húmedos, teniendo hábitos nocturnos.

Se alimentan cazando insectos e incluso lagartijas. También se puede producir el canibalismo, comiéndose a los ejemplares más jóvenes.

En invierno entran en letargo.

Su picadura, aunque difícilmente puede producir la muerte si no es por una reacción alérgica, es muy dolorosa y quizás la más peligrosa de nuestro territorio.

Fotografías: Año 2006. Monte Nuevo. Olimpus Digital X100

jueves, 5 de abril de 2012

Callophrys rubi (Linneo 1758).

Phylum: Artropoda. Superclase: Hexapoda. Clase: Insecta. Subclase: Pterygota. División: Holometabola.
Orden: Lepidoptera. Superfamilia: Papilionoidea. Familia: Lycaenidae. Subfamilia: Theclinae.


















Se le conoce comúnmente como Cejialba por los pelos blancos que rodean sus ojos a modo de cejas.

Como todos los Licénidos es de pequeño tamaño con una envergadura alar de 24 a 29 mm, siendo las hembras algo mayores.

Vuela entre marzo y junio, distribuyéndose por toda Europa y norte de África. Las larvas se alimentan de leguminosas, principalmente aliaga (Genista scorpius) y retama (Retama sphaerocarpa).

Las fotografías superior e inferior izquierda corresponde a un macho (lo distinguen las manchitas blancas en el reverso del ala inferior) y están hechas en marzo de 2012 con Canon EOS 1100D y objetivo Canon 100 mm macro. La de la derecha es una hembra y data de marzo de 2007, estando hecha con Canon PowerShot A620.